EMSCULPT
Emsculpt: ¿Realmente Funciona?
El ejercicio es la forma más segura de perder peso y aumentar masa muscular, siempre apoyado en una dieta saludable. Pero en ocasiones debido a la edad, a los cambios hormonales, a la falta de disciplina en una rutina no siempre es posible alcanzar ese cuerpo deseado.
¿En qué consiste Emsculpt?
Emsculpt es un método no invasivo para contornear el cuerpo, aumentando el volumen muscular y disminuyendo la grasa corporal. El procedimiento Emsculpt está aprobado por la FDA, desde 2018 para el tratamiento de abdominales, glúteos, brazos, pantorrillas y muslos. El procedimiento no requiere cuidados previos ni posteriores por lo que la persona puede seguir sus actividades inmediatamente después de las sesiones de Emsculpt.
Emsculpt funciona con Energía Electromagnética Focalizada de Alta Intensidad (HIFEM). Las ondas electromagnéticas intensas provocan miles de contracciones musculares en un procedimiento (20.000 contracciones en 30 minutos). Este estímulo intenso conduce a un aumento de las fibras musculares mejorando el desarrollo de la masa muscular. El fabricante de Emsculpt, en varios de sus estudios publicados , reportó que en sus usuarios hubo un aumento del 16 al 25% en el volumen muscular.
Previa valoración medica y dependiendo de la persona a tratar se puede combinar con ondas de radiofrecuencia que actúan sobre la grasa subcutánea haciendo que la temperatura en la grasa subcutánea aumente a tal punto que lleve a la membrana celular a romperse, haciendo que el contenido de las células grasas escape a través de la membrana dañada para luego ser eliminadas del cuerpo en forma de productos de desecho generando una disminución de la grasa corporal localizada.
¿Es seguro Emsculpt?
La FDA lo aprobó en el 2018 para múltiples tipos de piel desde Fitzpatrick Skin Type I a Skin Type VI es decir, es un método científicamente probado de contorno corporal que es seguro para el cuerpo humano. El fabricante menciona que como efecto secundario del procedimiento puede existir una leve molestia en algunas zonas corporales cuando se está aplicando las ondas. Es recomendable leer las contraindicaciones que tiene el procedimiento por lo que debe ser aplicado por profesionales.
Emsculpt se considera como un tratamiento no invasivo y ambulatorio, por lo que no requiere anestesia ni ninguna intervención quirúrgica. Por lo tanto, no se necesita tiempo de recuperación después del procedimiento. Los pacientes pueden continuar con sus actividades después de realizar su sesión de tratamiento.
Emsculpt también se puede utilizar como método de recuperación después de lesiones musculares y tendinosas, previa valoración individualizada de cada caso. En combinación con la fisioterapia esta tecnología puede ayudar a recuperar una lesión en un periodo de tiempo mas corto ya que la tecnología HIFEM puede ayudar a aumentar la masa muscular de forma no invasiva. Esto puede ayudar a los deportistas a reducir el riesgo de lesiones por sobrecarga, como las tendinitis y las sobrecargas musculares. En un estudio publicado en 2016 por la universidad de Birmingham (U.K) se evaluó la eficacia para aumentar la hipertrofia muscular, aumentar la fuerza muscular y reducir la laxitud de la rodilla en la rehabilitación después de una lesión ligamentaria. Dentro de sus objetivos estuvo el examinar el efecto de un programa de ejercicios de tres semanas diseñado para inducir hipertrofia muscular aumentada usando HIFEM. Treinta participantes se dividieron aleatoriamente en grupos de estudio o Control, observándose aumentos significativos tanto en la resistencia muscular como en el grosor de la capa muscular y disminuyendo la laxitud de la rodilla. Las repeticiones adicionales provocadas por la estimulación después del punto de fallo muscular sugieren que la estimulación magnética periférica puede ser útil como complemento del entrenamiento de resistencia.
¿Tiene efectos secundarios?
El fabricante afirma que no hay efectos secundarios negativos del procedimiento Emsculpt. Pero aún así, algunos pacientes notaron algunos efectos secundarios como:
- El efecto secundario más frecuente es un leve dolor en la piel.
- Se ha reportado que la aplicación de Emsculpt durante el periodo menstrual puede hacer que la menstruación sea más intensa y dolorosa. Por lo que se recomienda su aplicación fuera de este periodo.
- Se ha reportado que después del procedimiento, los pacientes pueden sentir hambre y fatiga, al igual que después de un ejercicio intenso.
- Puede reportarse dolor temporal en las articulaciones y enrojecimiento en el sitio de aplicación del procedimiento
Eficacia del procedimiento Emsculpt
Los estudios muestran la eficacia del uso de la terapia para reducir la grasa y aumentar la masa muscular. En el estudio donde veintidós personas participaron, entre ellas doce hombres y diez mujeres, se evaluó la efectividad en el área abdominal. Como resultado, todos los pacientes mostraron una reducción de grasa después de cuatro tratamientos. No hubo un solo paciente que no viera resultados. La reducción promedio de grasa fue del 18.6 por ciento. El noventa y cinco por ciento de los sujetos habían aumentado la masa muscular después de dos meses, y solo un paciente no mostró ningún cambio. Así, el aumento medio de la masa muscular abdominal fue del 15,4 %.
Se pueden lograr excelentes resultados si se combina un estilo de vida activo, ejercicio y una dieta saludable con el tratamiento de Emsculpt. De esta manera, también puede mantener sus resultados.
¿ Contraindicaciones para el tratamiento Emsculpt?
Las contraindicaciones para el tratamiento descritas son (ver la descripción del fabricante)
Implantes. Los pacientes que tienen dispositivos eléctricos como marcapasos implantables, desfibriladores y neuroestimuladores no son candidatos para el procedimiento. Y también aquellos que tengan un dispositivo intrauterino de cobre
Embarazo. Las contracciones intensas pueden ejercer presión en las áreas del abdomen y la pelvis. Existen riesgos de aborto espontáneo y otras complicaciones del embarazo.
Insuficiencia pulmonar. Pacientes que requieran de oxígeno suplementario o con esta patología.
Daños o lesiones. Las contracciones súper intensas pueden empeorar las lesiones músculo tendinosas recientes.
Menstruación. La menstruación activa no es una contraindicación. Pero se recomienda planificar el tratamiento para que el ciclo menstrual no coincida con este periodo.
¿Cómo es una sesión de terapia Emsculpt?
A muchos pacientes les preocupa el dolor pero es prácticamente indoloro y no aporta molestias. Además siempre está supervisado por un profesional que está evaluando el nivel de intensidad de la estimulación requerida y tolerada.
Puede producirse un hormigueo leve bastante tolerable. Por lo general, los pacientes informan una sensación de «movimiento muscular rápido » durante el procedimiento. Después del tratamiento prácticamente no hay sensación dolorosa.
Los resultados se puede ver inmediatamente después del primer tratamiento. Pero son más visibles después de finalizar las 4 sesiones.
Abulhasan JF, Rumble YLD, Morgan ER, Slatter WH, Grey MJ. Peripheral Electrical and Magnetic Stimulation to Augment Resistance Training. Journal of Functional Morphology and Kinesiology. 2016; 1(3):328-342. https://doi.org/10.3390/jfmk1030328
Kinney BM, Lozanova P. High intensity focused electromagnetic therapy evaluated by magnetic resonance imaging: Safety and efficacy study of a dual tissue effect based non-invasive abdominal body shaping. Lasers Surg Med. 2019 Jan;51(1):40-46. doi: 10.1002/lsm.23024. Epub 2018 Oct 10. PMID: 30302767; PMCID: PMC6585690.
¿Listo para el cambio?
Da el primer paso hacia el cuerpo que deseas. Agenda tu consulta gratuita en Clínica The Age en Bilbao y descubre lo que Emsculpt puede hacer por ti. ¡Transforma tu figura hoy!